Unidad 4



Materiales de aleación

objetivo

Clasificar las diferentes propiedades de los materiales metálicos  y sus aleaciones  para su selección, diseño y aplicación correcta de acuerdo a su uso especifico mediante su identificación de acuerdo a sus componentes y normas.


Aleación



Una aleación es una combinación de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos metálicos sólidos. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), Titanio (Ti)



Para fines prácticos se consideran dos tipos de aleaciones: 


Ferrosas.- Las aleaciones ferrosas tienen como elemento mayoritario al Fe, son aleaciones fuertes, maleables y de bajo costo. La mayor producción de estas son los aceros: 






  • Aceros al carbón, con uso en construcción
  • Aceros inoxidables, para maquinado de piezas, platería e instrumental quirúrgico
  • Aceros para herramientas, a los que se les agrega W y Mo para endurecerlos
  • Aleaciones de acero con distintos elementos. Estos ya son de usos más específicos de acuerdo al elemento agregado
  • Aleaciones ultra resistentes (de baja aleación), que son los aceros de última generación.



No ferrosas.- Son aquellas que tienen como base predominante algún otro metal como el cobre, el plomo, el cobre, el aluminio, titanio, etc. 





Este tipo de aleaciones aprovechan las propiedades de sus elementos base como las aleaciones de aluminio que son muy ligeras y fáciles de deformar ; así como las aleaciones base cobre que aprovechan la conductividad del material así como sus propiedades mecánicas. 





Comentarios